¿De qué va Aceros de Metal?


Querido amigo, este no es un libro cualquiera. Hay manuales especializados que nos cuentan la historia del mundo con todo lujo de detalles desde multitud de ángulos, existen cientos de novelas sobre las aventuras de famosísimos personajes históricos. Las librerías están plagadas de biografías de bandas de rock y metal que nos dejan un sabor "wikipédico" y poco más. Sin embargo no existía una obra que aglutinara todo esto y fuera más allá —una turmix de datos, anécdotas, bios, mitos, historia y música acompañado de humor fino e inteligente—, que hiciera un recorrido por todos los acontecimientos claves de la Historia Universal contada a través del Rock y el Heavy Metal, y con ese puntito socarrón que acostumbra el autor en sus relatos. 

Miguel de Lys con su pluma, su gracia y su gancho repasa la historia real (desde la prehistoria a la edad contemporánea) y la historia mágica (a través de las leyendas y los mitos) a ritmo de Rock'n Roll. Nos transporta desde mundos mitológicos, con sus héroes y dioses paganos hasta épocas que se pierden en la noche de los tiempos, como la lejana edad de Hierro señoreada por las guerreras tribus celtas... de pueblos bárbaros a las grandes Civilizaciones Antiguas como Mesopotamia, Sumer, Grecia, Roma o Egipto. No encontrarán meras descripciones, se nota el olfato de reportero y mucho amor por la profesión. Nuestra imaginación volará por cada rincón y cada escenario, tronchándonos in crescendo con cada anécdota que va desparramando.

Cual bardo nos recita las epopeyas y martirios de Esparta a Iberia, de las Termópilas a Numancia, una mirada sensible, sensata e irónica también —advierta el lector que ese humor aparentemente frívolo y de distancia sobre los acontecimientos, que rezuman las páginas de Aceros, esconde además de sobrado ingenio, una reflexión erudita, madura, sentida, apasionada y crítica—, hacia la resistencia y la expansión, del amanecer de la Edad Antigua hasta la caída del Imperio. Nuestro trovador, macuto y bocata de "jamón amarth" en mano, cantará también las gestas y "antigestas" del largo medievo... Rutas cátaras, castillos templarios, cruzadas, reconquistas, leyendas artúricas, espadas samuráis e invasiones vikingas tiñen la primera parte de esta aventura. 

Emerge Miguel de la "oscuridad" metalera para adentrase en una luz a veces resplandeciente por momentos tenebrosa, este nuevo renacer con siglos de oro y guerras de religión, descubrimientos que asombraron al mundo, tercios victoriosos, armadas invencibles, inquisiciones terribles, monarcas y emperadores poderosos, bucaneros y piratas famosos. La guillotina cortará el alumbrado y la incipiente esperanza dando paso a una edad de fantasías, romanticismo y nacientes ideologías, donde nuestro querido corresponsal, casco en tarro, se adentra en las revoluciones, independencias nacionales, guerras civiles, mundiales y nucleares que asolaron el planeta…

Por supuesto no faltará, a lo largo de estos trances históricos, sus audaces impresiones sobre figuras de todo pelaje, poniendo obviamente el acento sobre los más recordados —como Alejandro Magno, Cleopatra, Genghis Khan, Nerón, Julio Cesar, Juana de Arco, William Wallace, Robin Hood, Guillermo Tell, Leonardo Da Vinci, Colón, Hernán Cortés, Carlos V, Lutero, Felipe II, el Duque de Alba, Torquemada, Napoleón, Alister Crowly, Hitler o el Che.

Y todo ello con una inigualable compañía. Bandas como Saxon, Grave Digger, Blind Guardian, HammerFall, Black Sabbath, Thin Lizzy, Rainbow, DIO, Nile, Striper, Ice Earth, Accept, Iron Maiden, Metallica, Running Wild, System of a Down, Sabaton, Helloween, Gamma Ray, Europe, Virgin Steele, Nightwish, Dream Theater, Mercyful Fate, Megadeth, Slayer, Venom, Manowar, Dark Moor, Avalanch, Warcry o Tierra Santa por mencionar algunas, serán nuestros excepcionales rapsodas y guías en este maravilloso viaje.

Pero es que Aceros es además la auténtica biblia histórica y mitológica del heavy metal y el hard-rock. Había algunos estudios universitarios a nivel nacional e Internacional que se centraban en aspectos puntuales y particulares de la historia, pero no existía una visión global, una gran enciclopedia que compilara todos esas bandas cuyas letras aluden a hechos históricos y mitológicos. Esto es también Aceros, un basto compendio de información, miles de momentos cruciales cantados y narrados, distribuidos cronológicamente por periodos históricos —entradas y voces clasificadas por: banda, país, género musical, canción, álbum, año y temática.

Tienes pues ante ti un nuevo Santo Grial. Una obra imprescindible para disfrutar y aprender, para desternillarse de risa cruzando la senda de la historia y el metal junto a su mejor divulgador.

 

 

© 2024 Aceros de Metal. All Rights Reserved. Designed By David Mallo